Blazing Star 1998 Yumekobo by: Arturo Cuenca Orozco Retro Gaming Magazine México RGMM
- Juan Bello Garcia
- May 24, 2018
- 3 min read

La neta es que Blazing Star es uno de esos juegos que no pude jugar cuando estaban en las maquinas, en 1998 era complicado escoger entre tantos juegos de calidad ya instaurados y los excelentes títulos que se estrenaban constantemente en todos los formatos existentes, los mismos locales de arcade estrenaban chuladas de la talla de Metal slug II, el Street Fighter Alpha 3 y para mediados de año, el King of fighters 98 se quedaba con la atención de la mayoría de los maquineros, el Nintendo 64 ponía en la mesa el International Super Star Soccer 98, el “Play” no se quedaba atrás con lanzamientos legendarios como Resident Evil 2, el Metal Gear Solid y hasta Xenogears , sin olvidar al “Dream” que estrenaba el coquetísimo Sonic Adventure, si ya sé que ni todo eso no era motivo para “posponer” indefinidamente un vistazo a un shooter ( y más si se trataba de uno para NEO GEO ) pero debo admitir que no pude hacerme tiempo para jugarlo, hasta hace unos meses, gracias a que nuestro amigo Yoel Chavz quien en una transmisión en vivo me pidió que lo jugara, y vaya que me doy cuenta de lo que me estaba perdiendo y no hablo de datos como que Blazing Star es la secuela del queridísimo y famoso Pulstar, me refiero al excelente uso de sprites que imitan decentemente una tercera dimensión prerendereada, de sus pequeñas secuencias de anime y cortes de escenas CGI, de su poderosísima secuencia de introducción y los sampleos de voz digitalizados. Yo no me atrevo a juzgar si Blazing Star fue superior que otros shooters de Neo Geo ( pues soy ultra fan de juegos como LAST RESORT), menos a compararlo desfavorablemente con Pulstar pero si se que es un juego que merece mas de unos minutos.
Como mencioné algúna vez, el arcade siempre ha estado plagado de shoot-em-ups, pero son realmente pocos los que se quedan en los recuerdos de la gente Blazing Star, de Yumekobo fue capaz de combinar simplicidad con su sistema de armas y power ups de tan solo dos botones, sin sacrificar la profundidad. Si le agregamos una variedad bastante chida de naves, con sus respectivos tipos de armas, jefes manchados pero divertidos y una gran presentación ( con esos coquetos Sprites que simulan 3D que mencionaba), nos da un juegazo de resultado. Blazing star utiliza solo dos botones y el Joystick. este ultimo te permite mover a la nave en las 8 direcciones, el botón A dispara de manera “normal”, pero si lo aprietas rápidamente, verás como se incrementa el rango y el daño causado a los enemigos, si lo mantienes presionado, tu nave almacena energía para así disparar un disparo extra fuerte ek cual será disparado cuando sueltes el botón. Estos ataques sin embargo, tienen una duración dependiendo cuánto tiempo mantengas el disparo presionado, Durante el juego encontraras una gran variedad de Power-ups que pueden incrementar la fuerza de tus armas, y que incrementan también la potencia máxima de tu disparo cargado.
La historia ?. En algún momento de su pasado, los planetas Remuria y Mutras comenzaron una guerra interplanetaria que no mostró señales de terminar. La incesante lucha entre los habitantes de apariencia humana de los dos planetas había pasado tanto tiempo que el desarrollo de armas se trasladó a un terreno peligroso: Producción Orgánica Arma combinada con la tecnología alienígena. Pronto, un arma sensible - Brawshella - nació. Brawshella reunió toda la vida animal en ambos planetas y los obligó a hacer su voluntad y atacan a los seres humanos. En una semana, los seres humanos fueron asimilados por Brawshella. Sin embargo, una vez que fueron asimilados, se encontraron con ningún otro propósito en la vida, pero que sigan luchando entre sí. Después de un tiempo, seis de los pilotos de combate asimilados recuperaron su conciencia y recordó su pasado. Al descubrir su humanidad, los pilotos estaban en conflicto con las siguientes órdenes de Brawshella o luchar para recuperar plenamente su independencia. Los pilotos, finalmente, se vuelven contra la máquina en una batalla para descubrir ellos mismos y reclamar sus planetas.
En resumen Blazing Star es un excelente titulo que merece ser jugado, por mi parte este fin de semana pretendo transmitirlo en vivo, pues en 1998 yo ya no era ningún chamaco y entre nuevas responsabilidades noticias como el FOBAPROA o el tan famoso Gasolinazo de 15% junto y tapaderas de la talla de la Copa de “Oro” de la Concacaf que México le arrebató a los gringos, no me dejaron hacerlo en su momento y les reitero a todos los lectores que se sientan libres de pedirnos cualquier juego que recuerden, y quisieran ver reseñado. Un abrazo
Comments