Y TU ALGUNA VEZ HAS CRUZADO POR EL CAMINO DEL SAMURAI?
- Juan Bello Garcia
- Jun 5, 2019
- 7 min read
Samurai Shodown (Samurai Spirits en Japón) es una franquicia de videojuegos de pelea de SNK. Es una de las sagas más populares de la compañía junto a Fatal Fury, The King of Fighters y Metal Slug.
Tokisada Amakusa es el líder de una rebelión ocurrida en Shimabara, Japón. Para su desgracia, Amakusa fue derrotado por el ejército del Shogun Tokugawa y ejecutado, pero su alma permaneció errante en la oscuridad. 150 años después, trasladándonos al siglo XVIII, Amakusa es resucitado por el dios de la oscuridad Ambrosia, usando para ello el cuerpo de Shinzo Hattori, para que le ayude a crear el caos en el mundo.
Su plan incluye usar la energía espiritual de la piedra "Palenque" de Green Hell, la villa de Tam Tam, para traer a Ambrosia al mundo de los mortales. Para ello, a través de un torneo de combates de espadas, convocó a los guerreros más poderosos del planeta, donde tras derrotarlos, les absorbería su energía y se la daría a Ambrosia, para que éste se fortaleciera, y dominar el mundo.
Samurai Shodown, llamada Samurai Spirits (サムライスピリッツ?)originalmente en Japón, es el nombre de una serie de videojuegos de lucha desarrollados por SNK. Se considera como la primera serie de videojuegos de lucha 2D que utiliza armas, y son de los videojuegos más reconocidos creados por SNK.
A pesar del nombre de la serie, la mayoría de los personajes no son samuráis en el verdadero sentido de la palabra. En Japón, el nombre de la serie está oficialmente en katakana, pero se escribe alternativamente en kanji (侍魂, Samurai Damashii), con el segundo carácter pronunciado supirittsu (spirits) para reflejar mejor la ambientación de los videojuegos.
Los primeros videojuegos de arcade de esta serie también son conocidos por su 'engrish', como por ejemplo la palabra 'victoly' que aparece al final de cada partida. De hecho, incluso el título está mal escrito, aunque las recientes incorporaciones de la serie han arreglado este error. Al igual que con muchos títulos de videojuegos desarrollados en Japón, Samurai Spirits ha cambiado su nombre para su distribución en otras regiones.
Las historias de la serie tienen lugar en el Japón del siglo XVIII, durante el Sakoku o período de reclusión de Japón (los primeros cuatro videojuegos se extienden desde 1788 hasta 1789) tomándose grandes licencias artísticas, de modo que los personajes nacidos en el extranjero (incluidos algunos de lugares que no existían como tales en 1788) y monstruos de ficción también pueden ser parte de la historia. La trama de cada videojuego es bastante diferente, pero rodean un grupo central de personajes y una región en Japón.
En consecuencia, Samurai Shodown retrata fragmentos de la cultura y el idioma japoneses internacionalmente con pequeñas ediciones. Por ejemplo, a diferencia de la mayoría de las versiones occidentales de videojuegos japoneses, los personajes de la serie (incluido el locutor) generalmente hablan solo en japonés, con dialectos que van desde formalidades arcaicas y teatralismo hasta la jerga moderna. Las frases de victoria y otras escenas cinemáticas proporcionan subtítulos en varios idiomas, incluidos, entre otros, inglés, portugués y alemán. Gran parte de la música incluye instrumentos tradicionales japoneses (predominantemente el shakuhachi) y más tarde enka. Varios personajes se basan libremente en personas reales de la historia japonesa.
Hay dos artistas principales responsables de los diseños de personajes y las ilustraciones. Para los primeros videojuegos (parte 1 hasta la parte 4), los personajes son creados e ilustrados por Shiroi Eiji. Sus ilustraciones presentaban un distintivo estilo tradicional de caligrafía japonesa. Mientras aun continúa diseñando para algunos de los últimos videojuegos, son ilustrados por otro artista llamado Kita Senri hasta el quinto título.
Los videojuegos de Samurai Shodown son más famosos por sus barrar POW o 'rage', una barra de Super Combo que solo aumenta a medida que un jugador recibe daños. Los videojuegos anteriores también tienen un árbitro en el fondo, oficiando el partido.
Argumento📷Editar
Aquí está la línea de tiempo oficial tomada desde el sitio web oficial del videojuego Samurai Shodown V:
1786 (Enero hasta finales del verano) – Samurai Shodown V1787 – Samurai Spirits (2019)1788 (principios de la primavera hasta principios del verano) – Samurai Shodown1788 (verano hasta principios del otoño) – Samurai Shodown III1788 (otoño hasta inicios del invierno) – Samurai Shodown IV1789 (primavera hasta el verano) – Samurai Shodown II1789 (otoño hasta el verano de 1790) – Samurai Shodown 641789 (mediados del otoño) – Samurai Shodown V Special (no es canon)1790 (late autumn through winter) – Samurai Shodown 64: Warriors Rage1791 – Samurai Shodown Sen (no se establece en la misma línea de tiempo que la serie principal)1799 (inicios del nuevo siglo) – Samurai Shodown VI (no es canon)1811 – Samurai Shodown: Warriors Rage
La serie comienza durante la hambruna Tenmei en Japón, que conduce a una depresión severa y un caos cercano en todo el país. Molesto por las lamentaciones de los hombres de su país y la indiferencia del shōgunante su difícil situación, el ex-general Tokugawa, Kyogoku Hinowanokami Gaoh, organiza una rebelión en su tierra, Hinowa, contra el Tokugawa reinante. También espera que su revuelta haga que el próximo shōgun en línea, Yoshitora Tokugawa, se percate de sus propias responsabilidades para con su país. La guerra causada por el conflicto gana el interés de varios guerreros. Al final de la guerra, Gaoh es derrotado y Yoshitora se convierte en el próximo shōgun.
Más de una década antes de que comience la serie, Shiro Tokisada Amakusa (basado vagamente en la figura histórica homónima), una vez líder de la rebelión cristiana, hizo un pacto con una entidad malvada llamada Ambrosia momentos antes de su ejecución. Usando el cuerpo de Shinzo, uno de los hijos de Hanzo Hattori, se resucita a sí mismo dos años después de los sucesos de Hinowa. Él planea vengarse de aquellos que reinaron contra él, con la intención de resucitar a Ambrosia en el reino de los mortales tras su liberación. Él roba un objeto sagrado, conocido como Piedra Stone, de Green Hell para obtener el poder necesario que necesita para el ritual.
La actividad del hechicero desencadena fenómenos siniestros en todo el mundo, desde Japón hasta China y Europa y América, atrayendo a varios valientes guerreros hasta la fuente de sus calamidades. Entre estos guerreros está Haohmaru, un rōnin que recientemente dejó la tutela de su maestro, Nicotine Caffeine. Él ve al enemigo como una oportunidad para agudizar su habilidad con la espada. Una sacerdotisa ainu, Nakoruru, aunque pacifista, toma su espada para evitar que la Madre Naturaleza sufra más dolor. Aunque varios luchadores intentan destruir al demonio, estos dos tienen éxito en derrotarlo, aparentemente matándolo en el proceso.
Meses después, otro 'demonio' se alza sobre Japón. Sin embargo, él no está relacionado con Amakusa o Ambrosia. Es un hombre llamado Zankuro Minazuki, un poderoso guerrero que se ha ganado el rótulo de 'demonio' por su matanza despiadada de personas inocentes, pueblo tras pueblo. Zankuro finalmente encuentra el error de sus caminos y se retira a la ermita, solo aceptando matar guerreros hábiles en duelos. Una de las víctimas que perdonó fue un niño que Haohmaru encuentra y cría. El nombre del niño es Shizumaru Hisame, que busca venganza por el asesinato de su familia bajo las manos de Zankuro. Este emprende una travesía junto con Haohmaru para probar su fuerza contra Zankuro, desafiando a otros luchadores en el camino. Eventualmente, se encuentran y pelean, con Shizumaru emergiendo como el vencedor. Aunque Zankuro fue fuertemente herido, intenta dar un golpe final solo para ser derribado por los cielos. Él muere complementando al vencedor y su cuerpo es sepultado.
La tumba no dura mucho, ya que Amakusa revive sus esfuerzos de venganza y roba al guerrero caído como instrumento de destrucción. Esta vez, el espíritu de Amakusa se divide en dos mitades; el original, bueno y justo; el otro, corrupto y ambicioso. A medida que la mitad malvada trae destrucción a Japón desde Shimabara, la mitad benévola lucha para restaurarla. El Amakusa maligno secuestra a una joven kunoichi llamada Hazuki del clan ninja Kazuma. Hazuki, siendo adapte con el Qì y conteniendo una fuerza de vital especial dentro de ella, es utilizada por el hechicero para controlar la sed de sangre de Zankuro. Sus hermanos, Kazuki y Sogetsu, corren hacia su rescate. Aunque se interpretan varios resultados de esta batalla, Kazuki tiene éxito oficialmente en el asesinato del malvado Amakusa y Zankuro finalmente queda en reposo por Sogetsu. Etiquetado como nukenin, o ninja renegado, por su propio clan, Hazuki y Kazuki se marchan para esconderse de ellos mientras Sogetsu los deja escapar.
Seis meses después de este conflicto, una sacerdotisa poseída por el demonio malvado Mizuki Rashoujin, emerge para enviar al mundo al caos de nuevo. Mizuki, como leal sirviente de Ambrosia hace 1000 años, es despertado por la maldad de la mitad maligna de Amakusa. Su despertar causa varios desastres en todo el mundo, y aunque su espíritu está despierto, aún no ha ascendido al reino humano. Ella caza las desafortunadas almas de los guerreros y usa a los caídos para fortalecer su poder y el de Ambrosia. El Amakusa benévolo salva a Haohmaru y otras almas virtuosas, pero él también cae en su perdición. Los guerreros viajan al inframundo para luchar contra su alma antes de que resucite. Haohmaru y Nakoruru logran completar el viaje hacia el inframundo y detener a Mizuki, sellándola en el Makai (mundo de demonios) después de su derrota.
Yuga el Destructor, otro ser originario del reino Makai, se moviliza para conquistar el mundo medio año después de la derrota de Mizuki. Veinte años antes de la resurrección de Amakusa, ingresa en el reino humano y roba a varios bebés del útero de sus madres y, usando su poder, les confiere habilidades sobrehumanas. En silencio, vuelve a insertar a los niños por nacer y espera a que se conviertan en guerreros sobrehumanos. Ya en su edad adulta, aparece ante todos ellos y les lava el cerebro a todos para convertirlos en sus leales esclavos a través de una función de marionetas mística. Una de sus víctimas es una misteriosa mujer llamada Shiki, la contraparte femenina perfecta para el recipiente de Yuga. Yuga ordena a Shiki que encuentre la contraparte masculina perfecta, con la intención de unir a los dos para su eventual resurrección. Haohmaru es seleccionado pero Yuga lo subestima durante su batalla. Haohmaru entonces lo derrota y libera a Shiki de su control mental.
Transcurre un año y Yuga, ahora mejor preparado, se revive a si mismo. Con su segunda aparición, Asura, un ser destructivo (que causa estragos para lograr 'la unificación de este mundo y del Inframundo...') escapa de su prisión del Inframundo. Yuga, percatándose de la fuerza de Asura, lo clona y crea a su leal sirviente Hanmen no Asura. Sus órdenes son reclamar a Shiki y regresar ante Yuga con ella. Sin embargo, se enamora de Shiki y se vuelve en contra de su amo. Ambos Asuras derrotan a Yuga por completo y se fusionan, d




La mejor reseña que he visto.. ademas esta es una saga que marco a muchas generacion y que hoy se sigue jugando con mucha pasion por ser de neo geo...